miércoles, 3 de octubre de 2007

¿Qué es una imagen?

Hébert jamás comenzaba un número del Pêre Duchêne sin poner algunos “¡mierda!” o algunos “¡carajo”. Esas groserías no significaban nada, pero señalaban. ¿Qué? Una situación revolucionaria. he aquí el ejemplo de una escritura cuya función ya no es sólo comunicar o expresar, sino imponer un más allá del lenguaje que es a la vez la historia y la posición que se tome frente a ella.

No hay lenguaje escrito sin ostentación, y lo que es cierto del Pêre Duchêne lo es también de la literatura. Ésta también debe señalar algo, distinto de su contenido y de su forma individual, y que es su propio cerco, aquello precisamente por lo que se impone como Literatura.

Roland Barthes "El grado cero de la escritura"



[imagen escritura egipcia vía fuenterebollo.com]



Las dos imágenes que colocamos en el post anterior son:


1)
Edison, de una película titulada "Asalto al tren" "The Great Train Robbery" de 1903.
Yo le llamaría el plano pregunta, una imagen que interroga sobre el poder de la imagen en sí misma; ensimismada. Se imaginan lo que pudieron sentir los espectadores de 1903 ante esa proyección de alguien disparándoles desde lo alto de una pantalla gigante, no como las de ahora que son de cineexin.



2) De Luis Buñuel , de una película titulada "Un Perro Andaluz" "Un chien andalou" de 1929. Un mazazo a la imaginería popular de la época, provocó problemas...pero la clave una mirada a las vanguardias y de nuevo, a la interrogación sobre la imagen, sobre el poder de la imagen. Sobre la imagen en su poder constitutivo.

Hay personas que solucionan el concepto de imagen de una manera sencilla:
"Una imagen se define por tres hechos que conforman su naturaleza:
a) una selección de la realidad sensorial;
b) un conjunto de elementos y estructuras de representación
específicamente icónicas; y
c) una sintaxis visual." (extraido de unex, tecnología educativa)

Pero nosotros tendemos más a relacionarlo con Barthes a todo aquello que apunta a algo. En su libro "La cámara lúcida" Barthes comienza con un repaso de las fotografías que le llaman la atención de su historia, y termina haciendo un análisis muy interesante sobre la fotografía y lo que una imagen representa. En nuestro alter ego e-learning, conocimiento en red y web colectiva hablábamos el lunes 30 de julio de 2007 a propósito de otro gran imaginero como Bergman

Hay otra vida después de Bergman: El séptimo sello (Det sjunde inseglet)

No se puede mostrar la imagen

Twitteando me entero por Francisco Herrera franherrera Ha muerto Ingmar Bergman.

Su forma de mirar sólo es comparable a "Ordet" (1954) de Dreyer y Au hasard Balthazar. (1966) " de Bressons.
No me gustan los panegíricos, pero sobre todo recuerdo Sueños, El Rostro, El séptimo sello, Los comulgantes y Gritos y susurros...entre otras; así que recuperamos por tanto un post del martes 13 de febrero de 2007 Polar Rose: Fotografías, Images, Caras, Faces. Folksonomía. Reconocimiento de caras en la red Nos prometen el reconocimiento de los personajes en las fotos?. Espectacular
No se puede mostrar la imagen
Welcome to Polar Rose
No se puede mostrar la imagen

y no he podido evitar, como un "punctum" en el estómago la lectura de esta noticia y asignársela directamente a Barthes, sobre todo su maravillosa obra "La cámara lúcida: Nota sobre la fotografía "(1980).

No se puede mostrar la imagen
donde define al "punctum" el mismo Barthes: ""una especie de sutil más allá del campo, como si la imagen lanzase el deseo más allá de lo que ella misma muestra".

Habría mucho de lo que hablar...pero por hoy ya va bastante.

2 comentarios:

DLC dijo...

Entonces, evoco la genial película El Baile de Ettore Scola...Y sí que hay mucha tela para cortar con este tema...E
n Buenos Aires se la vio por 1984 u 85 si mal no recuerdo.

DLC dijo...

Busqué en Internet sobre la película. Sospecho que si la busco en italiano voy a encontrar más datos, pero dejo éstos:
extraídos de
http://www.epdlp.com/director.php?id=2488
"La sala de baile (1983)(También llamada El Baile), una cinta sin diálogos que consiguió el Oscar a la mejor película extranjera

Cuelgo en mi blog una joyita que ilustraría otro poco sobre el tema, pero también me agradaría que veas el post anterior.
Saludos