lunes, 17 de septiembre de 2007

Carnavales, Risa, Repetición Creativa y culturas populares

"El tiempo es invención o no es nada en absoluto."

Henri Bergson

[imagen Los desastres de Goya]

Seguimos trabajando en el parque y , durante la revisión de los mensajes de los compañeros; hoy me han hecho pensar en los tiempos y los espacios; y más concretamente en los tiempos y los espacios educativos.
Se habla, casi en términos filosóficos del tiempo y el espacio.

No creo que exista el tiempo como entelequia pseudo-filosófico de origen esencialista; o si existe, como Dios, a mi no me afecta. En mi vida cotidiana y la de mis congéneres existen los tiempos, los espacios. Como diría Nietzsche estamos en el camino del"eterno retorno"; nos situamos en la repetición; un concepto básico en las culturas populares. Para comenzar, el concepto "culturas populares" lo oponemos al concepto de cultura de masas; y para lo que hoy nos trae y nos invoca en algunos tiempos del parque de atracciones del curso lo que nos interesa es el concepto de "repetición creativa".

En el mundo del carnaval, uno de los espacios y tiempos de las culturas populares más genuinos la repetición creativa es una de sus puntos fuertes. No olvidemos también que Bergson, al que citamos arriba aparte de trabajar sobre el tiempo en su "Duración y simultaneidad..." tiene un libro sobre la risa, muy interesante.

En resumen, en el carnaval la repetición creativa gira en torno a trabajar en los mundos de la risa, de la sexualidad y de la oposición al poder establecido, desde un punto de vista de la inversión de los valores. Se repiten los actos, se repiten los ritos, se repiten las máscaras, se repiten los días, se repiten los actos, se repiten los lugares, se repiten los espacios, se repiten las comidas, se repite todo...pero de una forma creativa.
Os dejo un ejemplo de una chirigota, de Cádiz...un ejemplo de lo que estoy hablando, porque también hay que reir un rato


La cultura del establishment, la Cultura con mayúsculas ha ejercido a lo largo de los siglos una labor de zapa, de desestabilización, del respeto por su propio desarrollo, y siempre habló de Cultura con mayúscula despreciando y sobre todo, persiguiendo, todo lo que tuviera que ver con las culturas populares. La variedad repele al poder, baste recordar lo que han hecho España, Inglaterra, Estados Unidos, en fin, todos los imperios con las culturas locales indígenas. El Amazonas, el Este de los Estados Unidos con millones de tribus. Ha sido una pérdida de biodiversidad, de culturas, de personas, que le ha hecho mucho daño al desarrollo cultural del mundo. No de la aldea global de McLuhan, si de las aldeas glocales....

En fin, me extendí mucho...
Algunos textos, de nuestro grupo de trabajo, que profundizan en el tema de culturas populares, participación, en Unilco, espacio nómada:

1)file icon Las culturas populares (J. Encina y M. Rosa)

2)file icon INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA E ILUSIONISMO SOCIAL. (Javier Encina y otros)¡Muy descargado! )

5 comentarios:

Prof. María de la Paz dijo...

WOW Eraser....me encanto tu post "Carnavales, Risa, Repetición Creativa y culturas populares " Yo siempre digo que el tiempo no vuelve...es por eso que trato de aprovecharlo al máximo, quizás me olvido de reír muchas veces porque estoy preocupada por el tiempo. Voy a prestar más atención a eso. Gracias

eraser dijo...

Reir es básico maría...nos permite defendernos a todas y todos de los espacios donde nos quieren enclaustar, fagocitar y esclerotizar. Mi lema es :
"La mejor defensa una buena despensa, la mejor tajada una carcajada"

eraser dijo...

Y como dijo el supercalifragilístico poeta...muchísimas gracias por sus halagos...inmerecidos

DLC dijo...

"Porfi" (en castellano porteño argentino, traducir "por favor"... dicho con cierto grado de simpatía):
¿Sería posible que habilites la posibilidad de leer el artículo en la ventana de comentarios?Así resulta mucho más fácil recordar los detalles.
Este artìculo me ha agradado mucho:A diferencia de María de la Paz, adhiero a la idea de que todo se repite... A nosotros nos corresponde darle alguna nota distintiva. Nada más.
La mención sobre la risa, me recordó al Padre Jorge, aquel personaje diabólico de Humberto Eco en el"El nombre de la rosa", que no dudó en el asesinato para resguardar a la humanidad del pecado de la risa.
Y cada bocadillo sobre la cultura, un acierto.

He dejado comentario en el primer artículo, y he recorrido y leído algo de tus otros blogs.
Saludos.

eraser dijo...

Estimado/a dlc:
Encantado haría lo que me dices de activar el post en los comentarios si usted tiene la amabilidad de enseñarme a hacerlo...espero su atenta respuesta.
;-) (en formato carta oficial con gran grado de simpatía).