domingo, 23 de septiembre de 2007

¿Qué le hace a uno sentirse partícipe de un proceso?: A vueltas con el tiempo: Sobre Pierre Lévy .

Un compañero del curso dice en su blog de clase, titulado Tics y educación popular
en su post Mis parques...

"En este Parque de las TICs, espero que el recurso "tiempo" me alcance para disfrutar todas sus atracciones, que no me quede sin montarme en ninguna por temores, y que si alguno encuentra alguna puertecita secreta... La comparta con todos... ;-)".

Ese es el tiempo de trabajo, y en el parque hemos hecho desde aquí algunas preguntas, aunque todos andamos tan enredados y con tanto trabajo que no hay tiempo para casi nada de lo que queremos hacer...el 9 de Septiembre nos hicimos unas cuantas preguntas.


Texto sesión I : Entrevista a Pierre Lévy: El tiempo real, una velocidad trascendental
de Eraser haikus - domingo, 9 de septiembre de 2007, 05:44

Si esto sirve para iniciar la discusión, si nos dan la venia los jefes del parque, podemos comenzar por dos preguntas:

1) Pensando en que inicialmente Tim Berners-Lee (uno de los creadores de la web) no pensó el hiperenlace como algo tan definido como es ahora...el hiperenlace podría haber conducido hoy aquí, mañana allí...en cuanto a los aspectos educativos el texto dice, a propósito del hipertexto: ", me interesa en la medida en que hace emerger nuevos géneros de enunciados no discursivos". ¿hasta que punto manejar la web en los procesos educativos no rompe la propia concepción de discurso educativo, de enunciado educativo? Con lo que implica de puesta en cuestión del proceso educativo en sí mismo.

2) Hace poco estuve en el Encuentro de edublogs de Ayerbe(España), escribí un post en mi blog titulado
El nosotros y la constitución de los temas colectivos de enunciados: Inauguración del 2º Encuentro de Edublogs 2007.
Casualmente, esos días, estaba leyendo el libro de Lévy :Inteligencia Colectiva: Por una antropología del ciberespacio". Si leéis el post (no voy a copiar aquí todo el texto) mi preocupación gira en torno a la relación entre los enunciados individuales y los enunciados colectivos, quizá un problema conversacional si se quiere, comunicativo sin duda. La pregunta:
¿Qué le hace a uno sentirse partícipe de un proceso?

En fin, no sé si puede abrirse ya la discusión...si no pues se borra el mensajito y alehop guiño
Un saludo cordial a todos los compañeros y ya saben, ánimo... participar es vivir.
Re: Texto sesión I : Entrevista a Pierre Lévy: El tiempo real, una velocidad trascendental
de María de la Paz Colla - lunes, 10 de septiembre de 2007, 14:44

Buenas tardes desde BsAs, Argentina...leí tus dos preguntas y como bien pusiste me llamaron la atención y quería escribir como me siento al respecto.

La web suma en todo sentido, en la comunicación, en lo colaborativo y sobre todo en la educación, sino que hacemos todos aquí? Pienso que no rompe el discurso educativo el utilizar la web y por el contrario alimenta, nutre lo ya conocido o existente (tradicional).

Por mi parte yo me siento participe cuando veo que mi granito de arena esta presente y sirvió, osea veo los logros y me emociono. Quizás un colega le dice a otro lo bien que resulto su participación o simplemente le muestra resultados; cada uno sabe lo que hizo para que eso suceda. Me parece que esta en uno mismo darse el lugar para notar que ha hecho algo productivo y no esperar nada a cambio, hacerlo por el solo placer de colaborar en el proceso.


Nos seguimos escribiendo!!! aprobación


Hay que ver el trabajo, y el tiempo que me está ocupando el curso "Paseo por el parque de las Tics", señal de que es un gran curso.

La última pregunta que me hacía era ¿Qué le hace a uno sentirse partícipe de un proceso?;y andaba yo en esas .Cuando ayer , se vió de algún modo modificada la que era mi primera respuesta de urgencia que me daba a mí mismo: Sentirse partícipe es participar.

Pero claro, participar se puede participar de múltiples manera, con lo que la respuesta a la participación con la primera, participando, no es suficiente. Eso me crea un conflicto, sabemos que la mayoría, una amplia mayoría de nuestras sociedades no participa en casi nada en absoluto de lo colectivo. La famosa web 2.0 es un ejemplo hay estadísticas que coloca no más allá del 5 % las personas que realmente aportan algo. (Ejemplos wikipedia, redes sociales, etc....). Pero quién dijo que participar en un proceso OBLIGE a aportar algo más allá que su propia presencia en el proceso?. Muchas personas piensan que la participación es acción coordinada, una participación proactiva. Pero los procesos sociales nos demuestran que la reiteración y la repetición creativa produce más enganche social que cualquier otra cosa.

Veamos; en un campo de fútbol se unen cientos de miles de personas con un objetivo común ver un espectáculo...todos participan a su forma, unos gritan al árbitro, otros increpan al contrario, uysssss, etc... Esa forma de participación trabaja desde el espectáculo, estamos en lo que llamaríamos la cultura de masas. Esa forma de participación los une en un colectivo que trabaja por el triunfo de un equipo, de una institución. Su contacto con el resto del colectivo es local.

Otro caso, los carnavales, miles de personas participan pero la cercanía de los cuerpos, en este caso, si apunta a participar más allá de tu círculo corporal cercano (en el fútbol, que es un espacio tabulado, como las vacas , o las gallina en una granja de ponedoras). Recorres la ciudad, o el pueblo; y en ese viaje, en ese parque de atracciones en el que se convierte el espacio público se producen múltiples encuentros en el que se entrecruzan sexualidad, comida, cariños, abrazos, sensualidad, diversión, bebida, transgresión. El peligro más grande para mi de nuestras ciudades y espacios modernos es que el espacio público está siendo robado, literalmente robado a la ciudadanía. Convirtiendo la ciudad en un no-lugar (tanto en el sentido nietzscheano como en el de Augé).

Esto se me hizo larguísimo, así que la segunda pregunta para otro diita.

Saludos y salud del viejito que acostado en el banco del parque de atracciones, mientras el resto se divierte, espera su indigencia superar.

[imágenes vía bananamoon.wordpress.com ; http://www.noticiasdealava.com http://gamarra-cesar.gov.co]

No hay comentarios: