Veamos!!! Llevo desde que Don Cron nos ha encargado esta tarea dando vueltas y vueltas y más vueltas a la noria de mi cabeza y de mis sentimientos, en este agotador "Parque de las Tics".
Abróchense los cinturones, y piensen que vamos a entrar en las atracciones de feria más populares como el fenakistiscopio de Plateau, los panoramas, zootropos, el fusil fotográfico, praxinoscopio, el teatro mecánico, el taumatropio, las fantasmagorías, linterna mágica, juegos primitivos tecnológicos con las imágenes, los sonidos, los sentimientos y la magia del siglo XIX. No olvidemos, por otra parte, que es la iglesia católica la primera en usar estos pre-medios audiovisuales en sus iglesias, en concreto en Francia; siempre fueron pioneros en el uso ideológico de las imágenes...miren sólo la manera de enseñar la biblia en las catedrales prerománicasy románicas. También otro sector de la iglesia, como siempre, demonizó las prácticas iconológicas e imagineras. (si picáis las dos imágenes de arriba las veréis en movimiento)
Pero el que más me llama la atención para este trabajo sobre lo visual, lo auditivo y la palabra, de toda la arqueología de los medios del cine es una atracción de feria que consistía en un vagón de tren en el que se proyectaban por las ventanillas imágenes....era una combinación entre el viaje visual y el viaje tradicional, entre las tecnologías de la velocidad y las tecnologías de la imagen (al fin al cabo tecnologías de la velocidad), entre los juegos que van del espejo al cristal. Espero encontrar alguna imagen, sino ...
El hecho es que las primeras proyecciones formaban parte de las ferias, los circos, la calle, los cafés cantantes, que proyectaban al lado de charlatanes, magos que hacían desaparecer palomas, mujeres panteras, cadáveres, esqueletos,....
De pequeño, me encantaba leer, y escribir...todavía conservo textos del año 79 reflexionando sobre comunicación, arte y tecnologías (pero las mudanzas no me dejan saber por dónde andan ahora mismo) imagínense las "pavadas" que podría decir un chavalito de 13 o 14 años en plena transición política española.. En aquél entonces las lecturas que más recuerdo en el plano filosófico eran Marx, literatura política, literatura filosófica, Aldous Huxley y su libro sobre filosofía perenne, pero sobre todo Nietzsche; una bomba en las escalesitas de mi cerebro....como ya había devorado casi toda la biblioteca de casa, quedaba arrellanarse en la Biblioteca Pública de la calle Alfonso XII, muy cerca del Duque, muy cerca de la calle Sierpes y de la plaza del Museo. 2 plazas emblemáticas de Sevilla, me saqué el carnet pronto y comenzó la vorágine de lecturas. No tenía dirección alguna, ni de ninguna persona, ni de ninguna institución. La escuela en aquél entonces era...otra cosa. Así que tomé una determinación...recorrería las estantería y me dejaría guiar por "las imágenes-sentimientos y las imágenes-sonoras" que me proporcionaban los títulos. Mi cultura con 13 años era escasita..así que imagínense ustedes frente a unas estantería repletas comenzando mi andadura.
El primer día fué genial y me decanté por "El libro de Arena"(no recuerdo de quién era) y "Opium"(Jean Cocteau, escritor y maravilloso imaginero)
Quise irme a Madrid a estudiar Comunicación (en Sevilla no había Facultad) con 15 años, pero mi familia no podía permitírselo, así que pensé que tenía dos opciones Irme a Madrid a jartarme de trabajar para vivir y estudiar a la vez...pensé que acabaría destrozao e histérico, ...la valentía no forma parte de mis bondades.
Que le vamos a hacer. Pasó el tiempo y comencé a trabajar. Un día inauguraron la Facultad de Ciencias de la Comunicación en Sevilla, por supuesto me preinscribí y logré entrar.
El Decano de aquel entonces era Jorge Urrutia (del que mi primer contacto no personal , eramos una familia, sñolo 20 alumn@s de comunicación audiovisual; su libro Semio(p)tica sobre el sentido de lo visible). Como profesor sólo lo tuve un año. Pero el trabajaba con Manuel Angel Vázquez Medel, al que lo tuve los cinco años de carrera y también en el doctorado, ahora Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía. Además terminé en su grupo de investigación y con el que estuve con sus trabajos sobre teoría del emplazamiento y racionalidad hermenéutica . Además recibimos el Primer Premio de Investigación en Red de Intercampus en su 1ª Edición (Fundación Telefónica) en el 2005 .
Por lo tanto, la tarea que se nos encarga es para mí, como diríamos... fastuosa. Es como la pregunta sobre el origen. Como ya le dije a Don Cron, se me va a convertir en mi guía espiritual, mi gurú pal futuro. Si a los gurús se les puede contratar, lo contrato, sino...pues espero me acepte como travieso discípulo.
La tarea y la pregunta es...
La mayoría de mis compañeros de promoción se han dedicado a la televisión, al cine, otros a los museos, a la fotografía, al periodismo, ...y yo a trabajar sobre Internet y eso que llaman los medios digitales, desde el punto de vista de la educación.
Qué puedo decir de la relación imagen-palabra, imagen-sentido, sonido-imagen...
Pero debo intentarlo y de una manera sencilla; y en eso estamos desde que empezamos a escribir; aunque en los previos hemos gastado muchas palabras, seguiremos escribiendo.
Pero si de imágenes hay que hablar propongo dos; en el próximo post explicaremos que significan para mi, de momento las dejo para apoyar la reflexión que tan oportunamente nos han hecho nuestros profes del parque.