jueves, 20 de septiembre de 2007

Espacios de participación colectiva: Tiempo, redes, utilidad.

"El tiempo es muy lento para los que esperan, muy rápido para los que temen, muy largo para los que sufren, muy corto para los que gozan; pero para quienes aman, el tiempo es eternidad."

William Shakespeare o Henry van Dyke,da igual.


[imagen vía la isla]

No he podido resistirlo. Hoy me encuentro esta línea de mensajes en el curso que extraigo aquí en el blog, y que habla sobre la destrucción de la identidad individual, fuera de la identidad colectiva. Debemos trabajar en la recuperación de nuestros tiempos y nuestros espacios cotidianos, es necesario para la salud del planeta y nuestra propia salud: que es la misma.

Ya hablamos de ello en nuestro alter ego e-learning, conocimiento en red y web colectiva el viernes 29 de junio de 2007 en Espacio y Tiempo público vs. Espacio y Tiempo privado. Familia, violencia, educación e internet y e-learning; o el viernes 22 de junio de 2007 en ¿Qué es BCC?: El Banco Común de Conocimientos;o el martes 5 de junio de 2007 en ¿Cuál es el objeto de toda instrucción superior?: Convertir al hombre en una máquina. Cuarto y mitad de e-learning;o el lunes 4 de junio de 2007 en Second Life y la invasión de los ladrones de cuerpos: Comunistas del espacio exterior;o el lunes 3 de septiembre de 2007 en La importancia de las charlas de café en el aprendizaje: E-learning informal en un caso real de éxito invertido.

En fin, veamos como se comparte conocimiento, y vida, en un buen curso:

Re: Blogs de todos....
de Liliana Cerrini - miércoles, 19 de septiembre de 2007, 11:04

Hola a todos: Leyéndolos pude saber lo que es armar un feevy. Entonces quise armar uno para mi blog.No lo pude hacer pues entiendo poco de inglés. Arme mi cuenta, llegué a colocar el nombre de mi blog, quise incluir mi foto, ahí mi primer problema pues me dice (creo) que se realizó mal la subida, intente..........intenté.............Ay me cansé y siempre lo mismo. Bueno no importa -me dije- no subo mi foto y seguí ¿Pero cómo hago para incluir el nombre de los demas blogs del viaje?? Encima tampoco se volver a mi cuenta, escribo, escribo y nada ¿Soy tan mala con esto??

¿¿Me ayudan por favor?

Re: Blogs de todos....
de Daniel I. Krichman - miércoles, 19 de septiembre de 2007, 11:14

Tranquila señora...
Ya llegaremos al punto específico y podrá quitarse todas sus dudas... jajja.. y yo que pensaba que mis alumnos de 12 eran los impacientes... Lo bueno de todo esto es que parece que nos hace rejuvenecer a tod@s
saludos
danielk
Re: Blogs de todos....
de María de la Paz Colla - miércoles, 19 de septiembre de 2007, 11:26

Rejuvenecer??? yo diria que nos corre adrenalina como en la montaña rusa!!! es que hay tanto por aprender que uno a veces se olvida del tiempo o los tiempos. sonrisa
Re: Blogs de todos....
de Daniel I. Krichman - miércoles, 19 de septiembre de 2007, 12:04

Buen punto, María Paz!
Yo creo, como quiera que sea, que la diferencia de escala entre la información disponible (todo lo que está para ser aprendido en el tema que sea que elijamos) y la capacidad real de metabolización de información que tenemos, es tan grande. que nunca es significativo lo que podamos avanzar en relación al total.

En cambio, si aprendemos a pensar como nodos de una red (esto es un pensamiento de otra calidad, profundamente relacional y reflexivo, que pueda, por ejemplo, configurar diferentes cosas que se refieren a lo mismo y explorar combinaciones no probadas todavía) y además aprendemos cómo interactuar con otros nodos (personas) identificando sus fortalezas y tratando de utilizarlas al máximo, actuando en conjunción con nuestras propias fortalezas, lo que se genera es muchísimo más potente.

Esta es la experiencia que hemos venido haciendo en Proyectos al Sur. Un día nos cruzamos en la web y empezamos a pensar y a discutir sobre temas de interés en común, con un formato casi heterárquico: la locación física del debate se iba moviendo de un mail a un blog, seguía en otro, pasaba a de los comentarios a los posts, iba y venía y un día descubrimos que teníamos una sincronía especial... ¿siempre estuvo? Creo que no. que se fue construyendo con la práctica...

Es un tema largo y que da para seguirlo en un post!
un abrazo
danielk

Re: Blogs de todos....
de Eraser haikus - jueves, 20 de septiembre de 2007, 03:25

Don Daniel, como siempre la puntilla del clavo. Lo que usted habla es fundamental...tenemos herramientas que todavía realmente no sabemos utilizar. En clase, doy clases a profesorado universitario confuso,siempre le explico cuando comienzo que un martillo es una herramienta que podemos usar para clavar clavos, para matar a personas, o para miles de cosas.
De repente, muchas sociedades que todavía no habían llegado ni a la revolución industrial, se han encontrado con toda esta vaina de internet, web colectiva, web colaborativa, etc...y cojen los cacharritos y los usan...pero el alcance real de las posibilidades reales presentes y futuras todavía está por ver ...e inventar.
Por ello, el concebir nuestras sociedades , no las virtuales, sino las reales como redes colaborativas y participativas es realmente la tarea en la que trabajar, es la tarea del futuro. Por un futuro mejor, trabajo y caló.

2 comentarios:

Prof. María de la Paz dijo...

Demasiada tentación como para no publicarlo…..si es cierto que es saludable manejar nuestros tiempos pero muchas veces se hace difícil. Nos escribimos :)

Juan José Calderón Amador dijo...

Hay que luchar para que no nos impongan nuestra agenda, todo lo que podamos...es una buena resistencia.
Abrazos