jueves, 13 de septiembre de 2007

Nunca me gustaron las escalesitas o cacharritos




Bienvenidas y bienvenidos a tod@s al Blog Escalesitas, una forma de llamar a las atracciones de feria, en Sevilla, aunque también le llamamos cacharritos.

Este es la bitácora de un viaje por las TICs, que recién ha comenzado y en el que estoy orgulloso e ilusionado por participar.

En este blog iremos contando nuestras vivencias en el curso "Un paseo por el parque de las TICs". Organizado por "Proyectos al Sur"

"Se propone probar que es posible generar escenarios de aprendizaje mediado por tecnologías, que puedan ser accedidos desde cibers y locutorios. Que no es una condición del aprendizaje la posesión física de las herramientas, como nos quiere hacer creer el discurso del consumo.
Así como en otra época era posible estudiar yendo a las bibliotecas, debería ser posible, -al costo de mover algunos paradigmas- capacitarnos vía Web utilizando la puerta de acceso a Internet más popular de Latinoamérica, según lo que ha mostrado Google."






Cumpliendo la tarea que me han encargado, creo este blog y hablo de mi difícil relación con los parques de atracciones. Todas las niñas y niños estaban locos de alegría cuando llegaba la Feria de Sevilla. En Sevilla, dónde colocan los cacharritos se llama "La calle del Infierno"; y para mí es eso básicamente como entiendo tanto cacharrito, tanto ruido y tanta bulla y consumo. Que se le va a hacer soy un sevillano descastao.

A mí nunca me gustaron. Estas fiestas que duran 7 días oficialmente, pero que realmente ya casi son 9 con el fin de semana anterior de preparación con la excusa de la preparación de las casetas.

Para mi la Feria siempre fué un lugar de aglomeración, las multitudes en Sevilla son la propia definición de la idiosincracia local. Multitudes en Feria, en Semana Santa, en el Corpus. Pero a mi no me gustan, no puedo evitarlo. He estado buscando una foto antigua en la que estoy vestido de Flamenco, horror!!! y frente a los cacharritos. No he podido encontrarla. Definitivamente, mi relación con los parque de atracciones no es buena.
Las fotos que véis son de la famosa Feria de Sevilla, antiguas.


Ahora es algo diferente. Los orígenes de la Feria de Abril se encuentran en el 25 de agosto de 1846 cuando Narciso Bonaplata y José María de Ybarra redactaron una propuesta que llevaron al Cabildo Municipal pidiendo que le autorizaran durante los días 19, 20 y 21 de abril para celebrar una feria anual, permiso que les fue concedido después de unos "tiras y aflojas" con el alcalde Conde de Montelirio, que pensaba que ya existían otras dos ferias muy próximas, la ganadera de Mairena del Alcor (actualmente no es lo que era) y la del caballo de Jerez de la Frontera, que velarían el éxito que prometían los dos organizadores. En marzo de 1847, la reina Isabel II concedió a Sevilla el privilegio de feria, celebrándose un mes más tarde la primera de la ciudad con la duración de los tres días expresados. La reina no visitó la feria hasta pasados unos años, en 1877, siendo su acompañante el alcalde Ybarra.

El Cabildo Municipal vio que la idea del vasco y el catalán era buena y además estaba secundada por numerosos ganaderos y agricultores. Ahí es cuando comienza la primera Feria de Abril sevillana.

Uno de los signos de identidad de mi ciudad, creado por un catalán y un vasco, dice mucho de lo que es en sí misma, jaranera, bullangera, juerguista y callejera. Históricamente en inscrita en un atraso secular....

Me salió mu largo...seguiremos informando desde el parque tics....

16 comentarios:

lilc54 dijo...

Hola Eraser: Leyendo tu post sí me doy cuenta que tu relación con los parques no es muy buena, porque ni siquiera el título de nuestra tarea pudo llevarte a recordar algún momento "grato o no" a causa de ellos. Igualmente lo publicado es realmente muy instructivo ya que me permitió conocer acerca de las costumbres de tu Sevilla. Nos leemos y gracias por tu aporte.

Juan José Calderón Amador dijo...

gracias a ti por tu entusiasmo...me gustó tu post sobre el parque de atracciones

lilc54 dijo...

Hola Eraser: Gracias por responderme pero en mi blogs me decís que los enlaces están mal, que lo revise.Explcame por que?

Juliana Boersner dijo...

Hola Eraser:
Qué gusto verte por aquí! Yo estoy retrasada con mis tareas y ni siquiera me he presentado del todo en el parque, pero no quiero dejar de decirte que es un gusto leerte y encontrarte por acá.

Saludos,

Juliana

Juan José Calderón Amador dijo...

El verdadero placer es mío, tanto bueno por aquí, tanta concentración por metro virtual es im-presionante.
un afectuoso saludo y un abrazo

Prof. María de la Paz dijo...

Hola Eraser, por lo visto no te gusta ni un poquito las ferias, parques o como vos decis cachorritos. Me gusto mucho todo lo que agregaste en tu post, la info extra, gracias!...

Daniel Krichman Hernandez dijo...

Qué maravillosa manera de nombrar: Escalesitas y cacharritos... Me vibra la cuerda hispánica! Mi abuelo materno era Canario y creo que todo lo español lo llevo en el Hernández de su apellido.
Precioso relatos y una gran actividad!!! Felicidades por eso!
Un abrazo danielk

Juan José Calderón Amador dijo...

Un abrazo maría desde sevilla y daniel Yo tenía un amigo zamorano con ese apellido y siempre me traerá recuerdos de lo más castizo castellano....aunque la verdad el primer libro que me regaló mi madre era de Miguel Hernández, poeta y pastor de Orihuela , ese y Soledades de machado...tenía creo 8 o 9 añitos....todos somos híbridos mestizos...

Prof. Marisa dijo...

Hola Eraser: Un gusto leer tu nota y conocer particularidades de Sevilla ya que disfruto conociendo aspectos de la vida cotidiana de aquellos sitios que no conozco.
Nos seguimos leyendo Un cálido saludo de Marisa

Juan José Calderón Amador dijo...

Doña marisa como su blog indica: sumemos entre todos...y todas no? un abrazito desde sevilla.

Dilaca dijo...

Me sorprendo y maravillo con tus blogs... Y las ganas que pones de seguir aportando y aportándote conocimientos.

El artículo, como señala Lili en su comentario, aparenta una distracción al tema propuesto. Pero, no. ¡Qué va! Aquí encontré una mirada distinta...

Dilaca dijo...

Mi Lili referida, es Lic54.
;)

Juan José Calderón Amador dijo...

que lío de nombres...por eso prefiero los seudónimos.;-)

Juan José Calderón Amador dijo...

dlc gracias por el comentario, me váis a poner más rojo de lo que estoy...gracias a todos por vuestro ánimo...después de estar escribiendo desde 2003 en la red, y de sufrir la incomunicación en red (subtítulo de mi tesis)...es un placer recibir tantos ánimos últimamente.
Un fuerte abrazo desde Sevilla.

Fanega dijo...

La complejidad de tu discurso intimida, eraser... ;)

Me gustaría leerte con calma, pero entre tantos blogs del parque, uno no puede más que planear por encimita...

Sigo a los otros, y vuelvo luego con más tiempo...

Paz y Bien...

Juan José Calderón Amador dijo...

paz para ti sólo en la acera...me encanta el título de tu blog