Escribir, publicar, compartir
Hemos comenzado el curso he hecho mi primera tarea, y aquí estamos preparados para continuar con las lecturas. Me ha gustado la creación de respiros y sobre todo me ha hecho pensar la asociación del creador del curso sobre el blog como una gran olla que puede preparar cualquier receta.
En nuestros pueblos de Andalucía hay una forma de comer comunitaria, heredada de los jornaleros del campo, en el que de una gran olla come todo el mundo, "cuchará y paso atrá". En otros pueblos se llaman ollas populares, ollas comunitarias.
Pensando en eso un grupo de personas creamos hace ya 10 años la revista "Cuchará y paso atrá". y del cual vamos ya por el número 16. Últimamente, la revista se ha integrado en la "Universidad Libre para la Construcción Colectiva. Unilco. Espacio Nómada"
Tenemos espacios comunes de trabajo en
- Madrid (Madrid) ( 1 artículos )
- Bilbao (Euskadi) ( 1 artículos )
- Resistencia (Argentina) ( 2 artículos )
- Girona (Catalunya) ( 1 artículos )
- Sevilla (Andalucía) ( 4 artículos )
Población que vive con un dólar por día [extraido de Pobreza en el mundo]
(porcentaje)
Pero el problema es importante, la brecha digital no está sólo en la aparente "adquisición y apropiación privada" de la tecnología. Le damos un ordenador a cada persona del mundo mundial y no se soluciona la brecha digital; quizá lo único que podrían hacer con él sería venderlo por 2 perras chicas para conseguir un puñado de arroz, de maiz, de mijo...o de lo que cerca de su pueblo planten para comer.
Otros datos:
"Las cifras que maneja el informe muestran claramente la magnitud de la pobreza en la actualidad y la creciente desigualdad entre los países ricos y pobres: de 6.000 millones de personas en el mundo, casi la mitad (2.800 millones) viven con menos de 2 dólares al día, y una quinta parte (1.200 millones) con menos de un dólar al día (Cuadro 1). En los países ricos sólo un niño de cada 100 no llega a los cinco años, mientras que en los países más pobres esta cifra es de 20 sobre100"
Fuente: [informe 2000 del Banco Mundial sobre la pobreza en el mundo, pdf]
También tenéis el informe de 2005 de Unicef titulado Pobreza Infantil en Países Ricos 2005, pdf.
En el que deja claro que La proporción de niños que viven en situación de pobreza ha aumentado en la mayoría de las economías desarrolladas... de hecho ese es el subtítulo del informe.
Cuando la unidad didáctica se llama Escribir, Publicar, Compartir...hoy comparto esta deriva del pensamiento que me ha provocado el estudiar en un parque de atracciones tics.... seguiremos escribiendo, publicando y compartiendo... Claro que también uno piensa en el informe que ahora mismo no encuentro la referencia sobre el uso de los cibercafés en américa latina mundo locutorio; o aquél otro sobre los "meninos de rúa" en Brasil que no tienen hogar, pero sí una cuenta en el messenger y correo electrónico; o los chicos de la calle en Argentina.
p.d: ahora mismo no tengo las referencias, pero las encuentro y os las coloco aquí.
2 comentarios:
Hola Profe!
Insisto con belleza en la manera de nombrar: Cuchará y paso atrás me resulta encantador.
Me alegra que te suscitara tantas cuestiones este tramo del Paseo.
Hay que decir también que la brecha digital no es un bloque obstruyendo el paso o una zanja llena de cocodrilos (como mucha gente se la imagina), sino una trama compleja de palabras que nombran permisos, autorizaciones, saberes y posibilidades, entre otras cosas.
Fernando Flores decía que la tecnología es un puñado de conversaciones. Algunas de las 95 Tesis del Tren de las Claves, desde el mundo del Management, decían esto mismo en 1999 (diez años después de Flores): los mercados son conversaciones.
Posiblemente ninguna cuestión relativa a la Web cuestiona tanto la visión telegráfica, lineal, de la apropiación de la tecnología que circula socialmente, como la idea del Digital Divide. Y me parece que esta expresión es más adecuada que brecha digital, más sutil, porque hace referencia a una fractura que no se ve a simple vista. Es una fractura en el lenguaje, en la cultura. En la posibilidad de acceso a un modo de pensamiento del cual las prácticas de uso de la tecnología forman cada vez más parte constitutiva.
No nos propusimos desconocer eso con la idea de probar que se puede usar la tecnología instalada para capacitarse. Lejos de eso, este Paseo apuesta a recuperar los grises de esa situación. Hay muchísimos profes (y afortunadamente aquí tenemos algunos haciendo este camino con nosotros) que ingresarían a esta cultura con un empujoncito, si les indicáramos cómo hacerlo y cómo sortear la idea más promovida por el mercado (y socialmente más aceptada), de que hace falta tener una pc y conexión de banda ancha para poder capacitarse.
No estamos pensando en que desaparecerá la brecha digital. Estamos apostando a que seamos cada vez más actores calificados los que podamos pensar cómo le carcomemos terreno a esa brecha, tal como nos muestra que hace el mar con la costa: (decía mi madre): Mundo mundo, te los vas llevando de a uno.
Seguimos!
Un abrazo!
danielk
No puedo estar más de acuerdo con usted...precisamente en eso estaba pensando en como el cambio quepuede implicarlo físico es sólo una partecita del todo más complejo que es el pensamiento y la apropiación de las cosas.
Tengo una discusión con algunos compañeros fuerte a este respecto.La creación y potenciación de la participación es una cuestión muy compleja . Sobre el tema de la "conversación" ya no estoy de acuerdo contigo; desde mi punto de vista el proceso de conversación que se da a nivel global, tomado en su conjunto en la blogocosa, blogosfera, blogalaxia, no es un proceso conversacional, pero eso sería muy largo de discutir...,seguiremos pensando, al menos algunos lo intentamos
Ah por cierto... lo de te los vas llevando de a uno...al alma
Publicar un comentario