miércoles, 26 de septiembre de 2007

La magia: Cuando era pequeñito... las imágenes, los sonidos....

Veamos!!! Llevo desde que Don Cron nos ha encargado esta tarea dando vueltas y vueltas y más vueltas a la noria de mi cabeza y de mis sentimientos, en este agotador "Parque de las Tics".

Abróchense los cinturones, y piensen que vamos a entrar en las atracciones de feria más populares como el fenakistiscopio de Plateau, los panoramas, zootropos, el fusil fotográfico, praxinoscopio, el teatro mecánico, el taumatropio, las fantasmagorías, linterna mágica, juegos primitivos tecnológicos con las imágenes, los sonidos, los sentimientos y la magia del siglo XIX. No olvidemos, por otra parte, que es la iglesia católica la primera en usar estos pre-medios audiovisuales en sus iglesias, en concreto en Francia; siempre fueron pioneros en el uso ideológico de las imágenes...miren sólo la manera de enseñar la biblia en las catedrales prerománicasy románicas. También otro sector de la iglesia, como siempre, demonizó las prácticas iconológicas e imagineras. (si picáis las dos imágenes de arriba las veréis en movimiento)

Pero el que más me llama la atención para este trabajo sobre lo visual, lo auditivo y la palabra, de toda la arqueología de los medios del cine es una atracción de feria que consistía en un vagón de tren en el que se proyectaban por las ventanillas imágenes....era una combinación entre el viaje visual y el viaje tradicional, entre las tecnologías de la velocidad y las tecnologías de la imagen (al fin al cabo tecnologías de la velocidad), entre los juegos que van del espejo al cristal. Espero encontrar alguna imagen, sino ...
El hecho es que las primeras proyecciones formaban parte de las ferias, los circos, la calle, los cafés cantantes, que proyectaban al lado de charlatanes, magos que hacían desaparecer palomas, mujeres panteras, cadáveres, esqueletos,....

De pequeño, me encantaba leer, y escribir...todavía conservo textos del año 79 reflexionando sobre comunicación, arte y tecnologías (pero las mudanzas no me dejan saber por dónde andan ahora mismo) imagínense las "pavadas" que podría decir un chavalito de 13 o 14 años en plena transición política española.. En aquél entonces las lecturas que más recuerdo en el plano filosófico eran Marx, literatura política, literatura filosófica, Aldous Huxley y su libro sobre filosofía perenne, pero sobre todo Nietzsche; una bomba en las escalesitas de mi cerebro....como ya había devorado casi toda la biblioteca de casa, quedaba arrellanarse en la Biblioteca Pública de la calle Alfonso XII, muy cerca del Duque, muy cerca de la calle Sierpes y de la plaza del Museo. 2 plazas emblemáticas de Sevilla, me saqué el carnet pronto y comenzó la vorágine de lecturas. No tenía dirección alguna, ni de ninguna persona, ni de ninguna institución. La escuela en aquél entonces era...otra cosa. Así que tomé una determinación...recorrería las estantería y me dejaría guiar por "las imágenes-sentimientos y las imágenes-sonoras" que me proporcionaban los títulos. Mi cultura con 13 años era escasita..así que imagínense ustedes frente a unas estantería repletas comenzando mi andadura.
El primer día fué genial y me decanté por "El libro de Arena"(no recuerdo de quién era) y "Opium"(Jean Cocteau, escritor y maravilloso imaginero)

Quise irme a Madrid a estudiar Comunicación (en Sevilla no había Facultad) con 15 años, pero mi familia no podía permitírselo, así que pensé que tenía dos opciones Irme a Madrid a jartarme de trabajar para vivir y estudiar a la vez...pensé que acabaría destrozao e histérico, ...la valentía no forma parte de mis bondades.

Que le vamos a hacer. Pasó el tiempo y comencé a trabajar. Un día inauguraron la Facultad de Ciencias de la Comunicación en Sevilla, por supuesto me preinscribí y logré entrar.

El Decano de aquel entonces era Jorge Urrutia (del que mi primer contacto no personal , eramos una familia, sñolo 20 alumn@s de comunicación audiovisual; su libro Semio(p)tica sobre el sentido de lo visible). Como profesor sólo lo tuve un año. Pero el trabajaba con Manuel Angel Vázquez Medel, al que lo tuve los cinco años de carrera y también en el doctorado, ahora Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía. Además terminé en su grupo de investigación y con el que estuve con sus trabajos sobre teoría del emplazamiento y racionalidad hermenéutica . Además recibimos el Primer Premio de Investigación en Red de Intercampus en su 1ª Edición (Fundación Telefónica) en el 2005 .

Por lo tanto, la tarea que se nos encarga es para mí, como diríamos... fastuosa. Es como la pregunta sobre el origen. Como ya le dije a Don Cron, se me va a convertir en mi guía espiritual, mi gurú pal futuro. Si a los gurús se les puede contratar, lo contrato, sino...pues espero me acepte como travieso discípulo.
La tarea y la pregunta es...

Relatos. Foro de aprendizaje
de Don Cron - viernes, 21 de septiembre de 2007, 20:35

Si hubiera que jerarquizar los elementos de cada uno de los relatos, valorizando por un lado la imagen, por otra el texto (más allá de los componentes auditivos) y por otra la relación que se le ha dado a ambos elementos... ¿Hay diferencias? ¿Qué se podría decir de cada uno de los relatos desde esta perspectiva?
Después de 5 años de carrera, 3 años de doctorado, unos cuantos años en variados grupos de investigación, y como 8 o 9 años dándole vueltas a mi tesis...que puedo contestar?....
La mayoría de mis compañeros de promoción se han dedicado a la televisión, al cine, otros a los museos, a la fotografía, al periodismo, ...y yo a trabajar sobre Internet y eso que llaman los medios digitales, desde el punto de vista de la educación.

Qué puedo decir de la relación imagen-palabra, imagen-sentido, sonido-imagen...

Pero debo intentarlo y de una manera sencilla; y en eso estamos desde que empezamos a escribir; aunque en los previos hemos gastado muchas palabras, seguiremos escribiendo.

Pero si de imágenes hay que hablar propongo dos; en el próximo post explicaremos que significan para mi, de momento las dejo para apoyar la reflexión que tan oportunamente nos han hecho nuestros profes del parque.

8 comentarios:

Dilaca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dilaca dijo...

"¡Así no juego más!"
Fue lo que primero que me vino a pensar con el susto que me dan algunos de ustedes con tanto conocimiento.
Despuès, amainó la tempestad, y aplaudo tenerlos como compañeros de viaje, porque si estoy en esto de subirme al tren del Parque, es para aprender...Tanto, que me he propuesto para mañana (Ya es mañana y no es que esté parafraseando a Cortázar...No me atrevería.Además sería un papelón))regresar, releer, y esperar pacientemente que el video de YouTube termine la primera lentísima pasada y clickear en replay para luego verlo normalmente y enterarme por fin.
Dios! las 4.08 a.m...Hace exactamente dos horas que me prometí ir a dormir!... Es que me gusta mucho el Parque...
Salduos y hasta luego

Juan José Calderón Amador dijo...

dlc...nunca te preocupes por el conocimiento...este fluye de tod@s a tod@s y aunque much@s se empeñan en ponerle celdas y cárceles y hacer que ante la alta cultura tengamos que rendirnos y postrarnos y pedir perdón por nuestra ignoranicia ...No saben que los pueblos siguen viviendo a pesar de ell@s...y que poco a poco van encontrando alternativas para el desarrollo de la felicidad y la magia de seguir viviendo que es lo importante.
En fin, que el problema es que algunos quieren ser estrellas de un firmamento...por eso siempre me gustó la literatura de cordel...el anónimo...
Sabes que detrás de los textos hay personas que sienten y sufren, que escriben y piensan y no figurines de "alto estanding políticos- culturales - económicos - universitarios".

La democratización del conocimiento no está ni en la tecnología ni en ningún artefacto, está en trabajar entre todos según cada uno quiera participar.No impidiendo ningún camino...multiplicar las lineas de fuga al máximo.
Un abrazo y ya sabes lo que necesites el messenger, el skype y charlamos.

p.d.: Me ha encantado tu post ¿Palabra o Imagen?

lilc54 dijo...

Al leer tu post, pude conocer a un niño-joven-adulto siempre deseoso por aprender. En el pasado eran los libros en la bibliotecas, ahora afianzar más conocimientos y quizás algo también para aprender de cada uno de nosotros. Yo por mi parte estoy feliz de haberme subido a este viaje y contar cerquita mío con personas con tanto saber y desinteresadas por brindarlo. El viaje juntos no me asusta, al contrario me dan más fuerzas para seguir aquí.
Un abrazo y nos vemos prontito.

Dilaca dijo...

eraser:
Estoy asumiendo costumbres absolutamente reñidas con la salud, con tal de estar "enchufada".
El curso me atrae como la luz a los insectos.
La diferencia es que me resisto a lo efímero de sus vidas, pero con eso de trasnochar, comer, ¡Fumar! (volví al cigarrillo!. No es cosa de que sientan culpa. Más tarde lo dejo)delante de la compu,no estoy demostrando un "cacho" de inteligencia.
También me siento como niño de jardín de infantes, feliz de ver cómo ha podido hacer algunos palotes.
Sí; como dices, la cultura fuerte es la que sostiene y se sostiene con lo popular.
Pero a veces es lindo sentirse estrella. Aunque sea fugaz. ¡O, no? ¡Qué audacia la mía!(Obvio, es una broma.
Agradezco tu aliento.
Nos seguimos leyendo

Juan José Calderón Amador dijo...

dlc sos un monstruo femenino...
te contesto desde un ciber...me he venido para ver que siente alguien que no tiene internet...que espera que esto le abra puertas...aquí no tengo ni netvibes,ni delicious, ni mis armas habituales...no puedo guardar lo que me interesa...me siento perdido...porque qmeo faltan mis habituales herramientas que me hacen sentir en la red dueño de la situación.

Hace tiempo que hablamos, sobre todo yo sobre las implicaciones tecnológicas y como influyen estas en el proceso que desarrolla nuestra forma de pensar...
ufff.
sólo sé que aprendo yo más de vosotros que de los "cachos" de inteligencia...
cuando venía al ciber un profe de universidad con el que estamos montando un proyecto me llamaba agobiao...porque quieren destrozar nuestro proyecto desde las instancias políticas....pero el estaba agobiao...yo me reía de esas instancias...no de él...la saludo está antes que todo...
en fin...soy un niño, soy un caso...pero deja el tabaco o voy a argentina en avión con una compañía de bajo coste de las peores y si me mato tendrás sobre tu consciencia ese castigo ;-)

Eres una estrella...y no fugaz...

Daniel Krichman Hernandez dijo...

Miren todo lo que ha provocado la pregunta de Don Cron!!!
Si después de esto el viejo no se siente satisfecho...

Un abrazo tan grande como para llegar desde Rosario,pasando por Esquina, Zarate y llegar hasta Sevilla!!

Dilaca dijo...

¡Viajemos! ¡Hagamos un charter y visitemos el mundo! ¿qué digo? ¡Si lo estamos haciendo ahorita mismo!
Saludos